Metodología educativa

Objetivos

Este curso tiene como objetivos:

 

  • Objetivos generales

             

    Promover el aprendizaje y el perfeccionamiento de destrezas y habilidades necesarias para resolver escenarios de crisis de ocurrencia frecuente en el contexto del manejo del politraumatizado grave, la paciente obstétrica, el perioperatorio  y en el paciente crítico en general, vinculadas con la hemorragia aguda, el shock hipovolémico, los trastornos de la coagulación  y la reposición de hemoderivados.


  • Objetivos específicos

      • Aprendizaje basado en la práctica del diagnóstico y  manejo  del sangrado agudo, shock hipovolémico y trastorno de la crisis en el paciente crítico utilizando test viscoelásticos para evaluación de la coagulación.
      • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, manejo de recursos  y enfoque de seguridad. 
      • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal efectiva, percepción situacional  y liderazgo  
      • Comprender elementos básicos de Crisis Resource Management en el contexto de escenarios de sangrado y reposición masiva

Metodología de enseñanza

El curso se compone de un módulo online previo al taller, con material de apoyo y videos explicativos, autoadministrado y asincrónico, que se realiza en esta plataforma, el cual se completa con un módulo presencial donde se realizara simulación de casos clínicos utilizando simulación de alta fidelidad.

La planificación de la actividad presencial en talleres, permite la participación de todos los asistentes, en todas las actividades interactivas y en todos los eventos críticos simulados.

La metodología a emplear incluye actividades de taller de desarrollo de habilidades de diagnóstico y toma de decisiones clínicas, mediante sesiones de simulación utilizando simuladores de alta fidelidad seguidas de debriefing (discusión grupal del caso) facilitada por nuestros instructores.

 

Que es la simulación clínica?

En el área de la Anestesiología y demás áreas críticas, actualmente la Simulación Clínica constituye una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más efectivas, al permitir el logro de espacios reales en los que el personal de enfermería, los residente en formación o el anestesiólogo senior en entrenamiento continuo, a través de una situación problema, desarrolla y adquiere destrezas y habilidades fundamentadas. Asimismo, se hace necesario que el anestesiólogo conozca y se familiarice con los avances tecnológicos existentes en estas nuevas metodologías.

Un escenario de simulación consiste en utilizar un simulador de paciente con equipamiento especializado, en un entorno clínico, que puede ser real (in situ dentro de un hospital o sanatorio real) o simulado (en una sala de un centro de simulación) donde se recrea un caso clínico, de modo que la experiencia sea lo más parecida a una situación de crisis real, para luego de que finaliza el escenario, mantener una conversación que llamamos “debriefing”, donde reflexionamos en conjunto que acciones fueron acertadas y cuales no tanto y podríamos hacer mejor cuando nos toque vivirlas en la vida real.