Metodología educativa

Objetivos

 

Este curso tiene como objetivos:

 

Objetivos generales

 

Proporcionar una experiencia educativa activa y reflexiva para mejorar la formación profesional en el manejo del paciente cirrótico sometido a cirugía no trasplantología y al paciente con sangrado crítico, aplicando la reposición basada en objetivos guiada por ROTEM.

 

Objetivos específicos

Tras realizar el curso el participante será capaz de:

  • * Comprender los fundamentos teóricos del manejo perioperatorio del paciente cirrótico.
  • * Aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones clínicas en el manejo de pacientes cirróticos en escenarios simulados.
  • * Conocer los principios de la reposición basada en objetivos guiada por pruebas viscoelásticas (ROTEM).
  • * Participar en la discusión de casos clínicos de sangrado masivo en el perioperatorio de pacientes complejos.
  • * Aplicar la estrategia de reposición guiada por objetivos y basada en ROTEM en casos clínicos reales.

 

Diseño del curso:

 

Metodología de enseñanza

El curso se compone de un módulo online previo al taller, con material de apoyo y videos explicativos, autoadministrado y asincrónico, que se realiza en esta plataforma, el cual se completa con 2 módulos presenciales donde se realizara videosimulación de casos clínicos y discusión de casos en grupos pequeños moderados por un instructor.

La planificación de la actividad presencial en talleres, permite la participación de todos los asistentes, en todas las actividades interactivas .

La metodología a emplear incluye actividades de taller de desarrollo de habilidades de diagnóstico y toma de decisiones clínicas, mediante sesiones de simulación en video y discusión grupal del casos  facilitada por nuestros instructores.

 

Que es la simulación clínica?

En los distintos campos medícos, actualmente la Simulación Clínica constituye una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más efectivas, al permitir el logro de espacios reales en los que el personal de enfermería, los residente en formación o el anestesiólogo senior en entrenamiento continuo, a través de una situación problema, desarrolla y adquiere destrezas y habilidades fundamentadas. Asimismo, se hace necesario que el anestesiólogo conozca y se familiarice con los avances tecnológicos existentes en estas nuevas metodologías.